CATA DE CAFÉS ESPECIALES DE GOLDEN TIPS EN KM0
mayo 5, 2015

El pasado día 15 de abril un grupo de entusiastas nos reunimos en el Club Gastronómico Km0 para charlar y catar café. Tuvimos ocasión de hablar sobre sus orígenes, algunas curiosidades históricas, sus formas de cultivo y producción la clasificación de los diferentes tipos de cafés y finalmente probamos dos cafés especiales preparados con diferentes métodos de extracción. El objetivo de la sesión era dar a conocer este tipo de cafés de especialidad, así como aprender a diferenciarlos de los cafés comunes.

Muchos de los asistentes se sorprendieron al descubrir sabores que no asociaban a priori al café: sabores dulces y afrutados, achocolatados y cítricos. También les produjo sorpresa que este tipo de cafés no necesitaran ser endulzados con azúcar, dado el dulzor propio y bajo amargor de los cafés especiales bien tratados.

Los cafés que se dieron a conocer fueron Un Etiopía Yirgacheffe, de la región de Sidamo y otro muy diferente, un Guatemala Antigua. Se seleccionaron esos orígenes porque consideramos que son bastante representativos de África y Centroamérica respectivamente. El primero gustó por su finura y su elegante acidez cítrica. Los participantes aprendieron a preparar esos cafés en varios sistemas de extracción, como la cafetera de émbolo, Chemex, V60, Aeropress e Italiana. Más tarde, pudieron comparar los diferentes perfiles de taza según las diferentes cafeteras utilizadas y por último, pudieron comparar con un café con mucho más cuerpo como es el Guatemala, preparado en la cafetera italiana o moka.

FOTO CAFES ESPECIALES EN KM0 2

Una de las actividades que más impacto tuvo en los asistentes fue comparar el café robusta de un buen arábica. Debido a que llevamos granos, tanto verdes como tostados, de las dos especies, pudieron constatar las diferencias tanto en aroma como en aspecto, lo que causó mucha sorpresa.

En definitiva, una actividad en la que lo pasamos muy bien y que, nunca mejor dicho, acabamos con muy buen sabor de boca.

No queremos cerrar este post sin dar las gracias al Club Gastronómico km0 por abrirnos las puertas de su casa, a Salvador Vargas, nuestro incondicional colaborador y por supuesto a todas las personas que asistieron y participaron en este evento.

FOTO CAFES ESPECIALES EN KM0 3

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.