Según un estudio realizado por investigadores japoneses y publicado en el Journal of Health Science, el té oolong o azul podría ser de gran ayuda en el control del estrés de vigilia.
Este efecto preventivo se investigó en 55 mujeres chinas quienes recibieron 4 bolsitas de Té Oolong de 2 gr. cada día.
Otros dos grupos de control tomaron té de cebada, o solo agua. El estudio se prolongó durante una semana. Los resultados de un cuestionario indicaron que la ingestión de té azul mejoró de los síntomas de estrés, tales como la rigidez de los hombros, la fatiga de los ojos y dolores de cabeza, así como el resultado en tareas de cálculo, comparándolos con los grupos de control. Además, los niveles de cortisol en plasma (hormona que libera el organismo en situaciones de estrés) fueron significativamente inferiores en el grupo de té Oolong (17,84 ± 2,46 mg / dl) que en el grupo de té de cebada (21,33 ± 6,47 mg / dl) o grupo de agua (22,95 ± 6,98 mg / dl).
La conclusión es que la ingestión de Té Azul alivió significativamente el aumento inducido por el estrés de vigilia. Estos hallazgos sugieren que esta variedad de té tiene un efecto anti-estrés, sin consecuencias adversas en el apetito o la condición física, y que, a pesar de tener una pequeña cantidad de teína en su composición, podría tener un efecto positivo en la calidad del sueño.