EL TÉ VERDE SENCHA: EL ´TE DE TODOS LOS DÍAS’
marzo 18, 2016
EL TÉ VERDE SENCHA: EL ´TE DE TODOS LOS DÍAS’
marzo 18, 2016

Sencha significa 'el té de todos los días' y es el más conocido de los tés japoneses. Su producción alcanza un 80% del total de Japón, aunque el país tiene que importar tés de esta variedad elaborados en China bajo los cánones nipones para satisfacer la demanda interna. En este artículo te contamos algunos aspectos interesantes sobre el té Sencha.

RECOLECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Las zonas de producción del Té Sencha son principalmente las prefecturas de Shizuoka, Kagoshima, Tokio, Kyusu y Uji. La mayoría de la recolección de hojas de té en Japón está mecanizada. Para ello se utilizan las singulares cosechadoras aéreas, que dan una peculiar forma redondeada a las hileras de arbustos de té. Pero las mejores calidades de Sencha se elaboran a partir de hojas recogidas a mano. Sobre todo destaca el Shincha, o 'té nuevo', consistente en una selección de brotes tiernos que nacen los primeros días de la primavera. Por ellos se han llegado a pagar hasta 200.000 yenes /kg. (157.000 €) en los destacados concursos nacionales de recolectores de té a mano, o 'Temomi Cha'.

El té Sencha se produce a partir del Aracha, hojas de té parcialmente procesadas que sirven de materia prima para fabricar diferentes tipos de té, según la calidad inicial de las hojas recolectadas.

Lo que distingue a los tés japoneses del resto de tés verdes producidos en otros países es el método utilizado para detener la oxidación (denominado fijación), que se hace exponiendo las hojas verdes recién recolectadas a una intensa fuente de vapor. De esta forma se consigue detener la acción de las encimas oxidantes y por ende, mantener el color y propiedades de la hoja fresca. Esta técnica, creada y desarrollada en Japón, imprime un carácter inconfundible a sus tés.

NOTAS DE CATA

El aspecto de la hoja suele tener forma de hebras alargadas y finas, aunque también encontramos algunos tés de excelente calidad compuestos por una mezcla de hojas enteras y muchos fragmentos de hoja de diferente tamaño. Suele presentar un color verde claro luminoso a verde oscuro brillante en las mejores calidades. En nariz, los aromas más característicos de este tipo de té verde son notas intensas a hierba fresca, con aromas marinos, que recuerdan a algas e incluso a pescado, pero también aparecen notas florales, cítricas y otras muy afrutadas, incluso a confitería, especialmente en los que son sometidos a un proceso de fijación más larga. En boca se replican las notas antes descritas, y es frecuente un ataque ligeramente amargo que da paso a la aparición de claras notas umami (o quinto sabor) y dulces. Los Senchas en general suelen tener un cuerpo muy pronunciado y encontrar al final de la experiencia de cata un posgusto largamente afrutado, nos confirma que estamos ante un té de gran calidad.

TE VERDE SENCHA NEEDLE REDUCIDA

PREPARACIÓN

Hay que prestar especial atención a la preparación de los tés japoneses: un agua, temperatura o un tiempo de infusión incorrectos pueden convertir nuestro preciado té Sencha en una infusión amarga y desagradable. Para ello recomendamos el uso de agua de mineralización muy débil y temperaturas y tiempos de infusión generalmente bajos. Por ejemplo, para nuestro té premium Sencha Needle es suficiente con tan solo un minuto y medio de infusión, con un agua a una temperatura de 70ºC.

Por ello, y sobre todo en el caso de los tés senchas, te sugerimos que sigas las recomendaciones que hacemos para cada tipo. También puedes experimentar tu mismo, jugando con los tiempos y las temperaturas.

PROPIEDADES

El Sencha es generalmente bajo en teína, lo que permite tomarlo en cualquier momento del día, incluso en horas vespertinas, cuando otros tés más intensos podrían afectarnos al sueño. Además, este tipo de té contiene altas cantidades de teanina, un aminoácido conocido por sus propiedades relajantes y facilitadoras de la concentración. Quizá por ello, muchos tés verdes, entre los que se encuentran el Sencha, se utilizan en meditación. Insistimos una vez más, no obstante, en que estas son consideraciones generales y que cada té produce un efecto diferente en cada persona.

Los mejores Senchas son ricos en otros aminoácidos, vitamina C y minerales, como calcio, magnesio e hierro.

De entre todos los tés verdes, los Senchas, junto con el Matcha son de los que mayores concentraciones de catequinas poseen. Las catequinas son unos potentes antioxidantes del grupo de los polifenoles, presentes en muchos vegetales, pero especialmente en algunos tipos de té verde. Últimamente se han hecho muy famosos debido a su recurrente aparición en numerosos estudios científicos sobre sus excelentes propiedades anti envejecimiento. Algunos de estos estudios evidencian que la alta longevidad que existe en Japón, la más alta del mundo, está relacionada con el consumo continuado de té verde.

MARIDAJE

Pescado crudo y cocido, moluscos y mariscos, arroz combinan a la perfección con un buen té Sencha. Los vegetales crudos y cocidos, los quesos frescos suaves también se ven realzados con una buena taza de este té. Finalmente, postres tradicionales japoneses a base de judias azuki suelen acompañarse con un buen Sencha.
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.