ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA TÉ
agosto 6, 2012

La Real Academia de la Lengua  Española recoge la palabra con las siguientes entradas:

(Del chino dialect. de Amoy te).

1. m. Arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas.

2. m. Hoja de este arbusto, seca, arrollada y tostada ligeramente.

3. m. Infusión de las hojas de este arbusto.

4. m. Reunión de personas que se celebra por la tarde y durante la cual se sirve un refrigerio del que forma parte el té.

5. m. Am.  infusión ( bebida). Té de manzanilla, té de tila

Es de destacar que se escribe con tilde diacrítica, en oposición al pronombre de segunda persona del singular te y al nombre de la letra t, que se escriben sin tilde. Como excepción, diremos que su plural, tés, también se escribe con tilde*.

*   Diccionario panhispánico de dudas

Según los datos que poseemos, La palabra té proviene del Amoy, antiguo dialecto Chino. Así aparece reflejado, tanto en el Real Diccionario de la Lengua Española, como en numerosos textos consultados.

En el cuadro adjunto se puede observar la probable evolución de la palabra a través del tiempo y las diversas culturas que han tenido contacto con el Té.