INFUSIONES “DETOX”
enero 20, 2017
De un tiempo a esta parte se está generalizando el uso de las denominadas infusiones “detox”, depurativas o desintoxicantes. Estas mezclas de plantas tienen como objetivo remover el exceso de líquidos acumulados en el organismo y limpiarlo de sustancias tóxicas depositadas en él debido a las comidas desequilibradas y abundantes, la falta de ejercicio y el estrés.

Tomar este tipo de tisanas desintoxicantes es parte del conjunto de medidas que muchos de nosotros adoptamos en los cambios de ciclo, usualmente al inicio del año, al objeto de tratar de mejorar o corregir nuestros maltrechos hábitos de vida, trastocados por un exceso de consumo de comidas altamente grasas y calóricas, alcohol y otros tóxicos, como el tabaco.

La mayoría de estos blends cuentan con el té verde o rojo como base, y usualmente están acompañados por otras plantas, que aportan interesantes propiedades a las mezclas, como analizamos a continuación:

VERDE

Posee reconocidas propiedades diuréticas, debido en sí mismo al aporte de líquido adicional que supone tomar té, pero también debido a su moderado contenido en cafeína, que también promueve la diuresis. Además, esta sustancia colabora a nuestro propósito activándonos, estimulando el sistema nervioso central, el músculo cardiaco y el sistema respiratorio. Predisponiéndonos de esta forma a la actividad física.

El Té verde también es muy conocido debido a la destacada presencia de polifenoles y flavonoides, grupos de sustancias muy estudiadas por su alto poder antioxidante. Destacan unos tipos de flavonoides denominados catequinas, un 100% más eficaces que la vitamina C, y que ayudan a prevenir los problemas cardiovasculares, colaboran en la reducción del riesgo de cáncer y se considera que pueden tener cierto efecto en el retraso del envejecimiento.

TE ROJO PU-ERH

Además de su gran capacidad diurética, tiene importantes efectos beneficiosos en el sistema circulatorio, reduciendo los niveles de grasa en sangre, reforzando la elasticidad de los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial y previniendo así la ateroesclerosis y la hemorragia cerebral. El té Pu-erh suprime la síntesis de colesterol en el hígado y reduce efectivamente la cantidad de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres en la sangre.

El té Pu-erh está fermentado mediante la inoculación de unas bacterias muy beneficiosas para el sistema digestivo, lo que redunda en el aumento de la secreción de jugos gástricos, favoreciendo la digestión y aliviando el estreñimiento.

Por otro lado, puede ayudar a prevenir el cáncer y a aumentar la resistencia a la radiación. Los experimentos demuestran que el fenol del té tiene un efecto más potente en la resistencia a la oxidación y la radiación que la vitamina E.

Beber té Pu-erh retrasa el envejecimiento. El efecto antienvejecimiento del té Pu-erh proviene del ácido tánico presente en sus hojas, que es 18 veces más eficaz que la vitamina E. El fenol del té puede interrumpir la actividad de los radicales libres en el cuerpo humano. Por otra parte, durante el procesamiento del té Pu-erh, sus sustancias polisacáridas macromoleculares se convierten en una gran cantidad de monosacáridos solubles, y su vitamina C se duplica en cantidad. Tales sustancias juegan un importante papel en el fortalecimiento del sistema inmunológico y facilitan la preservación de la salud.

El té Pu-erh disminuye la inflamación, suprime las bacterias y protege los dientes. Hay muchas sustancias fisiológicas activas en el té Pu-erh que tienen un efecto bacteriostático. Esto es debido a la riqueza de fenoles en el té de hoja grande de Yunnan. Los árboles de té absorben flúor del suelo, por lo que su té es rico en flúor, que es eficaz en la protección y el fortalecimiento de los dientes. Además, los compuestos químicos con teafenol, protegen los dientes contra las caries y eliminan el mal aliento.

ALOE VERA

Destaca en esta planta la presencia de polifenoles, potentes antioxidantes, como hemos visto antes. También es conocida por sus propiedades antibacterianas. Por otro lado, parece que mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a mejorar el control de la glucemia. Por último, su contenido en aloína y barbaloína, posee efectos laxantes bien determinados.

JENGIBRE

Es un conocido y potente antiinflamatorio natural. Hace que la sangre fluya ligeramente más liquida, mejorando así el flujo sanguíneo. Posee además propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración, y sube en unas décimas la temperatura corporal. Es eficiente en casos de trastornos digestivos.

ORTIGA

Su contenido natural en histaminas mejora la digestión debido a que estimula el funcionamiento del páncreas y la vesícula, aumentando la secreción de jugos gástricos. Los mucílagos presentes en esta planta favorecen los movimientos peristálticos del intestino, por lo que es un buen laxante suave.

Aumenta la producción de orina debido su alto contenido en potasio y a la clorofila, que estimulan la eliminación del exceso de ácido úrico y favorecen la expulsión de piedras en los riñones. A su vez, produce una apreciable pérdida de apetito, reduce el nivel de azúcar en sangre y mejora la circulación al eliminar el exceso de calcio y lípidos.

ZARZAMORA

Sus beneficios se deben especialmente a su capacidad antiinflamatoria, diurética, antiséptica, laxante y analgésica.

ROSA MOSQUETA

La infusión de sus frutos desecados tiene efectos digestivos, antiinfecciosos, diuréticos y depurativos, antigripales y laxantes.

HIERBA LIMÓN

Es un diurético eficaz, mejorando también los procesos digestivos. Se le atribuyen igualmente propiedades antibacterianas y analgésicas. Además, aporta un delicioso aroma cítrico a las infusiones.

REGALIZ

Es excelente para regular el tránsito digestivo, incluso en casos de estreñimiento. Estimula el funcionamiento del riñón y es un eficaz protector del hígado. También combate la acidez de estómago y la gastritis.

ESPECIAS

Son conocidas sus propiedades digestivas. Esto es debido a que estimulan la secreción de saliva y otros jugos gástricos y biliares. Además, aportan sabor a nuestras infusiones, haciéndolas más agradables.

PREPARACIÓN

Prepararlas es muy fácil, basta infusionarlas en agua caliente, filtrarlas tras el tiempo de reposo recomendado en cada caso y servirlas. Eso sí, es muy importante no añadirles azúcar, ya que de esta forma podríamos obtener el efecto contrario al deseado. Una interesante alternativa para endulzarlas es la estevia, ya que es un potente edulcorante natural carente de calorías. Para que estas infusiones resulten apetecibles es aconsejable elegir aquellas que estén compuestas por ingredientes de la máxima calidad y cuya combinación sea el resultado de un cuidadoso proceso de selección. Aquí la labor del profesional Tea blender es fundamental, ya que de su experiencia y buen criterio a la hora de preparar las mezclas, éstas serán más o menos ricas.

CÓMO TOMARLAS

Si queremos obtener buenos resultados, tomaremos al menos dos o tres tazas al día, alejadas de las comidas durante un periodo de tiempo de al menos 10 días, siendo lo ideal tres semanas. Elegir mezclas sin excitantes, con té verde desteinado, nos permitirá tomar alguna taza también antes de ir a dormir.

Por último, es importante reseñar que tomar este tipo de infusiones tendrá un efecto mucho más contundente si eliminamos de nuestra vida los hábitos que han producido el desequilibrio en nuestro cuerpo y que nos han llevado a necesitarlas. Una vida sana, con un aporte de calorías adecuado a nuestra actividad, practicar regularmente deporte según nuestro estado físico y edad y la eliminación de tóxicos como el tabaco y evitar el estrés, sin duda hará que alcancemos más rápidamente nuestros objetivos.