Los medios de comunicación recogían hace unos días la noticia de que investigadores de la Universidad de Harvard han publicado uno de los mayores estudios realizados hasta el momento sobre el efecto del café en un buen número de enfermedades, y las conclusiones son muy positivas.
La investigación ha sido publicada en la revista Circulation y sostiene que tomar como máximo cinco tazas de café al día (justamente la cantidad fijada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) reduciría el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, diabetes, algunas enfermedades neurológicas o, incluso, por suicidio. Los datos se han obtenido del seguimiento durante unos 30 años de más de 200.000 hombres y mujeres de los que se estudiaron sus hábitos de vida y su consumo de café diario, un tiempo suficiente para sacar importantes conclusiones respecto a esta bebida.
La más importante de todas es que una taza de café reduce el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular como el infarto, algo que, en realidad, no es nuevo, ya que estudios previos ya habían sostenido que tres o cuatro tazas de esta bebida reducían la prevalencia en las venas de calcio coronario, lo que influiría en el buen estado de los vasos sanguíneos, y por tanto, alejaría el riesgo de esta complicación. También se han estudiado los beneficios anti obesidad del café, y se ha observado que beber café podría estar relacionado con el bloqueo de la aparición de grasa visceral.
Es uno de los estudios más extensos realizados sobre el consumo de café y su efecto en la salud humana, y por fin arroja mucha luz sobre este asunto y viene a derribar algunos mitos demasiado extendidos, que lo demonizaban.
Celebramos, por tanto que esta bebida que tanto nos gusta, además sea saludable tomada en las proporciones adecuadas.
Aquí abajo os dejamos el enlace de la revista Circulation donde aparece el estudio completo.
EL CAFÉ: DELICIOSO Y SALUDABLE
noviembre 20, 2015