EL TÉ BLANCO AGUJAS DE PLATA Y SUS EFECTOS EN LA PIEL
octubre 27, 2020

En ocasiones aparecen en los medios informaciones sobre los beneficios del té blanco para la piel. Está ampliamente aceptado que el sistema digestivo y la piel están estrechamente conectados y se sabe que el equilibrio de la microbiota intestinal es esencial para la salud. ¿quieres saber cómo el té blanco Silver Needle te ayuda a mejorar tu piel?, pues sigue leyendo.

 

EL TÉ SILVER NEEDLE, EL REY DE LOS TÉS BLANCOS

El té blanco es el que está compuesto generalmente por brotes y hojas tiernas, y sometido solamente a un proceso de marchitamiento y secado de la hoja. Aparentemente es un té de fabricación sencilla, pero requiere un alto grado de maestría y delicadeza durante todo el proceso de elaboración. Se trata de infringir el menor daño posible a las hojas, por lo que la maquinaria está descartada en la gran mayoría de los casos, realizándose su procesamiento a mano, lo que explica en gran parte su alto precio. Además, su cosecha se limita a unas pocas horas al día de unos pocos días al año, concretamente las horas previas al amanecer de los días de primavera en los que ha caído poco rocío. Una vez recolectadas estas delicadas y selectas hojas, se llevan rápidamente a un lugar donde se pueda controlar su marchitado. Cuando se ha alcanzado el punto de marchitamento adecuado, se someten a un suave secado, bien en hornos a baja temperatura, bien al sol o una combinación de ambos métodos. El objetivo es mantener la hoja lo menos alterada posible, ya que cualquier ruptura provocaría la salida de los jugos celulares de sus membranas y su consecuente oxidación.

El té blanco Silver Needle es uno de los tés más exquisitos, raros y simples. Como se conoce en China, el Bai Hao Yin Zhen (aguja de plata de pelo blanco) se hace con brotes de té suaves y tiernos, repletos de tricomas (vellos blancos, que tienen la función de proteger a los incipientes brotes de los ataques de insectos y similares), recogidos a mano antes de que se abran al amanecer, momento en el que acumulan mayor cantidad de nutrientes. Hacen falta unas 10000 yemas para hacer 1 solo kilo de este té. Varios tés verdes muestran tricomas prominentes pero tienen una potencia bioquímica y un sabor diferentes a los del genuino té blanco Silver Needle.

Para su elaboración se utiliza el cultivar Da Bai (blanco grande). Son famosos los que provienen de la cueva de Hongxue en la montaña de Taimu en la provincia de Fujian, pero también se producen excelentes variedades en la región autónoma de Guangxi y en la provincia de Yunnan.  Debido a su singularidad, rareza y textura súper suave, Silver Needle es considerado uno de los tés más caros y de mayor calidad. Se exportó por primera vez en 1891 y sigue siendo muy popular en todo el mundo.

Detalle de un brote de té blanco Silver Needle

RELACIÓN ENTRE UN INTESTINO Y PIEL SANOS

La conexión entre la microbiota intestinal y la salud de la piel se denomina eje intestino-cerebro-piel. Este concepto fue concebido por los dermatólogos John H. Stokes y Donald M. Pillsbury en los años 30 y explica la conexión entre nuestra salud intestinal y la salud de la piel. Hasta el punto de que muchas enfermedades que tienen su origen en el sistema digestivo se manifiestan finalmente en la piel, como pueden ser el lupus, las candidiasis, etc.

PROPIEDADES DE LOS TÉS BLANCOS EN GENERAL Y DEL SILVER NEEDLE EN PARTICULAR

Las afelpadas agujas de plata del té son ricas en polifenoles de alto peso molecular. Se sabe que éstos frenan la descomposición de la elastina y el colágeno en la piel, lo que tiene efectos antienvejecimiento: las arrugas de la piel se hacen menos visibles volviéndose más tonificada y brillante (Thring, Hili y Naughton, 2009).

Además, según un estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry, por el reconocido investigador malagueño Fernando Cardona, beber té ayuda a la microbiota intestinal a ajustar las actividades biológicas. Los flavonoles que contiene son potentes antioxidantes que ayudan al cuerpo a mantener la salud celular, a equilibrar el sistema inmunológico y apoyar las vías antiinflamatorias naturales del cuerpo, actuando finalmente como un prebiótico. El té blanco Agujas de Plata es especialmente rico en estos antioxidantes, por lo que es el mejor representante de este grupo de tés. Además, los metabolitos fenólicos que se producen en el proceso de asimilación de estos tés promueven la salud y pueden minimizar las posibilidades de contraer algunas enfermedades crónicas.

La exposición al sol agota la respuesta inmunológica natural de la piel y puede restablecerse bebiendo té blanco Silver Needle. Como los vasos sanguíneos no están en la primera capa de la piel (epidermis), la nutrición se produce a nivel profundo, en la segunda capa (dermis) donde los vasos sanguíneos son abundantes. Es por esta razón que cada vez más empresas cosméticas ofrecen productos a base de té blanco para ingerir.

DEGUSTACIÓN DEL TÉ BLANCO SILVER NEEDLE

La experiencia comienza con la contemplación de sus bellas hojas. Podemos comprobar que están compuestas exclusivamente de brotes cerrados y repletos de miles de vellos blancos. Sigue con la percepción de la fragancia que desprenden: notas a vegetales frescos y afrutadas, a miel incluso a flores rojas.

Una vez que infusionemos las hojas, obtendremos un licor casi transparente, con reflejos amarillos y muy brillante. Si lo miramos de cerca, veremos que en él flotan numerosos vellos blancos que se han desprendido de las hojas al preparar la infusión. Este suceso es síntoma de calidad y frescura de la hoja y es lo que da nombre a esta singular variedad de té, ya que parecen finísimas agujas plateadas. El aroma de la infusión es muy suave y delicado, casi inapreciable.

El licor resultante nos brinda un sabor suave, sutil y muy complejo, con un delicado dulzor meloso, que recuerda a rosas y frutas amarillas, sin astringencia ni estridencias, por lo que resulta redondo y pleno.

 

REFERENCIAS

Krul, Brooklyn (2020). Glowing Skin – The Effects of Silver Needle on Skin Health. https//:teajourney.pub/silver-needle-glowing-skin/

Thring, T. S., Hili, P., & Naughton, D. P. (2009). Anti-collagenase, anti-elastase, and antioxidant activities of extracts from 21 plants. BMC complementary and alternative medicine, 9(1), 27. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19653897/

Cardona, F., Andrés-Lacueva, C., Tulipani, S., Tinahones, F. J., & Queipo-Ortuño, M. I. (2013). Benefits of polyphenols on gut microbiota and implications in human health. The Journal of nutritional biochemistry, 24(8), 1415-1422. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0955286313000946

 

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.