El Matcha es el legendario té verde usado para la ceremonia japonesa del Cha No Yu. Está elaborado con una variedad especial de hojas llamada “tencha” cultivadas bajo sombra para potenciar su sabor dulce. Éstas se reducen a un fino polvo de un bello color jade. A menudo se le considera el rey de los tés verdes, debido su alto contenido en interesantes nutrientes, como aminoácidos y polifenoles muy antioxidantes.
Pero no solo se utiliza como bebida. En los últimos años se ha extendido su uso en la cocina, debido a su fácil dosificación, pero sobre todo por su exclusivo sabor vegetal fresco e intenso, su textura cremosa y su llamativo color luminoso. En Japón, China y Corea, y cada vez más en el resto de países, se encuentra en todo tipo de elaboraciones, desde helados, snacks, chocolates y hasta cervezas.
Presenta un perfil herbal / yodado y un sabor amargo a dulce, dependiendo de la calidad utilizada. Sus notas aromáticas dominantes son las verduras de hoja verde como espinacas y algas, con interesantes matices secundarios de menta, flores blancas, leche, cacao, vainilla y pastelería.
LOS USOS DEL MATCHA EN LA COCINA
UN INGREDIENTE MUY VERSÁTIL
- Como especia. Espolvoreado sobre los platos, les agrega vida, carácter y un toque de originalidad. Una pizca de Matcha justo antes de servir puede transformar un plato.
- Para hacer un condimento a base de sal. Añade media cucharadita por cada dos cucharadas de sal en escamas para obtener un interesante aderezo.
- Como saborizante para el aceite: agrega 3 gr. a 250 ml de aceite de oliva virgen extra y verás como se potencian las notas herbales de ambos ingredientes!
- Para una vinagreta. Mezcla el Matcha con el resto de ingredientes para aportar sus características notas herbales.
- Como colorante natural. Posee un gran poder tintóreo, aportando un bello color verde intenso y luminoso. Para que no se desvanezca, recomiendo no calentar a más de 90ºC
- Como ingrediente en la cocina contemporánea, en marinados, bases, cremas, sopas, reducciones, etc. en recetas de pescado, pasta y vegetales sobre todo.
- Muy útil y utilizado en pastelería. Añádelo en una proporción del 5 al 20% al resto de ingredientes secos de una receta (harinas, azúcar, etc.), o disuelto en leche, crema de leche, nata, etc.
Si quieres experimentar el sabor y el poder del matcha aquí tienes una cuidada selección para que elijas el que más te guste.