¿Son reales las leyendas que giran en torno al té matcha?, ¿es cierto que posee un gran poder antioxidante realmente beneficioso para el organismo? En este corto, pero intenso libro los autores, Louise Cheadle y Nick Kilby, nos sacan completamente de dudas.
Empezando por su historia, los autores nos muestran que el té verde matcha ya en el Japón ancestral era valorado y consumido desde el siglo XIII. En esta época, el notable monje japonés Myoan Eisai comentó que el matcha es el elixir de los inmortales. Y no nos extraña, pues se estima que es comparable a la concentración de diez tazas de té verde convencional.
Según argumentan los autores, sus beneficios para la salud son increíbles, no solo aporta una buena cantidad de energía, sino que favorece especialmente la concentración, todo gracias a un aminoácido que contiene denominado teanina. Nos ayuda a quemar calorías y previene contra los rayos UV, protegiendo indirectamente nuestra piel. Y todo ello unido al ya conocido poder para inhibir determinados tipos de cáncer, la mejora del control del azúcar en la sangre, ayuda contra la osteoporosis, la pérdida de peso…
Louise y Nick también nos hablan en este libro de su relativamente alto precio. Pero es fácil entender el porqué ya que es un té muy escaso (solo se exporta un 10% del té matcha japonés). Para hacer un kilo de té matcha son necesarios más de seis kilos de té verde fresco, debido a que su proceso de elaboración es muy complejo: se seleccionan solo las mejores hojas y se despojan de los nervios y tallos. Las mejores calidades se muelen en unos molinos de piedra tradicionales hasta que se convierten en polvo y se envasan al vacío para que no pierda propiedades (desconfiad de presentaciones a granel). Todas estas características hacen que el té matcha cueste el precio que tiene.
Nos hablan de su complejo y delicado sabor, que debe ser dulce, pero la característica gustativa que resalta es la del sabor umami (o sabor sabroso, según su traducción), reconocido como el quinto sabor junto con los ya conocidos.
Uno de los capítulos más extensos y quizá el protagonista es el de las deliciosas recetas a base de matcha que nos proponen: batidos, helados, bollería, incluso podemos preparar ensaladas y salsas.
Por último, el libro también resalta el valor cultural del matcha. La ceremonia del té es uno de los acontecimientos más bellos que podemos disfrutar. Desde los utensilios al procedimiento en sí destilan un gran sentimiento de admiración y respeto hacia el té.
Esperamos que con esta reseña no solo os animéis a la lectura de esta obra, perfecta para iniciaros en el tema, sino que además os lancéis a probar este té tan maravilloso. En Golden Tips disponemos de té verde matcha de gran calidad. Os recibiremos siempre para asesoraros ante cualquier duda y, por supuesto, ofreceros el mejor té verde matcha.