TALLER DE INFUSIONES SALUDABLES EN CASA
junio 12, 2020
Son tiempos complejos, en los que las circunstancias nos obligan a permanecer en casa de manera inesperada y por un periodo al que no estamos acostumbrados. Está claro que superaremos este reto airosamente. Para ayudarte a pasarlo lo mejor posible se nos ha ocurrido proponerte este taller casero de elaboración de infusiones saludables. ¿Te apetece? Vamos allá!
La idea es que podáis preparar en el hogar vuestras propias mezclas de tés e infusiones. Podéis animar a los peques de la casa a que también participen, seguro que les encantará. El taller es muy modular y se presta a ampliarlo todo lo que queráis, incluso a buscar información en libros e internet sobre el origen, producción y propiedades de cada componente, fitoterapía... Vamos, que seguro que no os vais a aburrir!

INGREDIENTES PARA CREAR TUS PROPIAS INFUSIONES

Para el desarrollo del taller necesitarás una serie de ingredientes. Muchos de ellos seguro que los tienes ya en tu cocina y si no, los puedes conseguir fácilmente: BASES: Podremos utilizar como base cualquier tipo de té en hoja de buena calidad, ya sea verde, negro, blanco, etc. Si quieres que estén exentos de excitantes, utiliza rooibos, y así podrán tomarlos todos los miembros de la casa. ESPECIAS: acude a tu despensa, en busca de especias: vainilla, canela, clavo, cardamomo, regaliz... todas ellas combinan estupendamente con las hojas de té. Pero también la pimienta, el laurel, el cilantro, etc. PLANTAS AROMÁTICAS: si tienes la suerte de contar con un balcón o pequeño jardín, seguro que has pensado alguna vez, o que ya dispones de plantas aromáticas frescas, como pueden ser menta, tomillo, romero, lavanda, etc. Son ideales para combinarlas con los diferentes tipos de té, o incluso entre ellas mismas. CÍTRICOS: Las cáscaras de los cítricos, tanto frescos como secos, también son magníficos ingredientes para nuestras mezclas. Notarás que tienen un sabor y aroma diferentes en cada caso. También diferentes variedades de naranjas, limones mandarinas y pomelos, nos ofrecen una paleta de aromas increíblemente variada.

ACCESORIOS NECESARIOS PARA PREPARAR MEZCLAS DE INFUSIONES

puedes utilizar los siguientes elementos para hacer tus mezclas: BALANZA DE PRECISIÓN: cualquier balanza de cocina puede valer, pero si mide fracciones de gramo, podrás conseguir resultados más afinados. CUCHARA O PALETA DOSIFICADORA: utilízala para dosificar adecuadamente los ingredientes BOL PARA MEZCLAR: también puedes usar una fuente, o cualquier recipiente que te permita mezclar adecuadamente los ingredientes. LATAS DE TÉ: sobre todo para las mezclas que necesitan algo de tiempo para estabilizarse. También por si te sobra parte de una mezcla ya preparada y quieres guardarla para más adelante. Aquí tienes una amplia selección de latas especiales para té. BLOC DE NOTAS: para registrar tus propias recetas, con sus proporciones y el procedimiento que has utilizado para su elaboración.

¿CÓMO MEZCLAR LOS INGREDIENTES PARA LAS INFUSIONES?

Puedes mezclar las hojas de té secas con otros ingredientes también deshidratados. Obtendrás los mejores resultados si los dejas reposar juntos durante al menos una semana en una lata de té bien cerrada, al objeto de que los aromas armonicen adecuadamente. Por contra, si vas a incorporar ingredientes frescos, como hojas de hierbas aromáticas o cáscaras de cítricos, debes hacerlo en el momento previo a la preparación de la infusión, ya que mezclar ingredientes secos con otros que tienen cierto grado de humedad, no es adecuado si vas a guardar la mezcla para más adelante. Bases de sabor suave mezclan mejor con otros ingredientes también suaves, al igual que bases intensas armonizan mejor con ingredientes igualmente intensos. Por ejemplo, si vas a utilizar especias de sabor fuerte, como la pimienta, cardamomo, etc. utiliza un té de Assam como nuestro Jamgury bio. Si por el contrario vas ha hacer una mezcla con vainilla, prueba con un té blanco como el Pai Mu Tan. Es importante cuidar las proporciones a la hora de mezclar los diferentes ingredientes, sobre todo con los más intensos. A veces un toque de determinado componente aromático es suficiente. Se pueden obtener deliciosos resultados incorporando tan solo dos o tres ingredientes a la mezcla. La armonía es la clave. Puedes probar a incluir los ingredientes uno a uno en la receta. Incorporas uno y pruebas el resultado. De esta mezcla, apartas un poco e incorporas otro ingrediente más y de nuevo vuelves a probar. De esta forma te aseguras que los diferentes ingredientes van combinando bien. Te animamos a que lleves un pequeño registro de las cantidades utilizadas en cada caso, para que puedas recordar la mezcla exacta en un futuro.

INFUSIONES PARA LOS MÁS PEQUES

Lo ideal es implicar en el taller a los pequeños de la casa. En este caso, no olvides utilizar una base libre de excitantes, como pueden ser tés desteinados, rooibos, o frutas deshidratadas. Pídeles que sean ellos mismos los que creen sus propias recetas y verás un alarde de creatividad que a nosotros, los mayores, no se nos ocurriría. Creemos que este tipo de taller puede ser idóneo para niños a partir de 6 años. Aún así, pon especial cuidado con el manejo que hagan de los elementos de pequeño tamaño, como las especias, al objeto de que evitar posibles atragantamientos. Por último, si vas a utilizar agua caliente, toma las medidas de seguridad necesarias para que los niños no corran riesgos de sufrir quemaduras. Esperamos que de esta forma, podáis contar con un recurso de disfrute creativo, divertido y saludable para que estos complicados días sean más llevaderos.  
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.