TÉ Y SALUD DENTAL
febrero 13, 2014

Al decidir entre las muchas opciones de bebidas disponibles, una de las mejores para su salud oral es el té , según un estudio revisado por pares publicado en la edición de julio-agosto de la revista clínica General Dentistry, de la Academia General de Odontología Americana.

El estudio encontró que el efecto del té en el esmalte dental fue similar al del agua , que no tiene ningún efecto erosivo. El informe muestra claramente que el consumo de tés tuvo como resultado una dramáticamente menor pérdida de esmalte que beber refrescos y zumos de frutas.

Aunque este estudio utilizó tanto tés verdes y negros en las pruebas, otro estudio reciente llevado a cabo en Japón encontró que el té verde tiene beneficios adicionales de salud oral debido a los compuestos antioxidantes naturales llamados catequinas que se encuentran en ella.

Este estudio, publicado en el Journal of Periodontology , se centró en 940 hombres japoneses 49-59 años de edad que tenían algunos problemas periodontales, como sangrado o retracción de las encías . Prácticamente todos los que bebían al menos una taza de té verde al día mostraron una significativa mejoría en la recesión de las encías y éstas sangraban menos. Los investigadores sugirieron que la mejora fue el resultado de la acción de las catequinas en el té verde, que interfieren con la inflamación que resulta de bacterias presentes de modo habitual en la boca.

Otro estudio, llevado a cabo por la Facultad de Odontología de la Universidad de Illinois en Chicago, mostró que los polifenoles podrían bloquear una enzima que ayuda a crear el sulfuro de hidrógeno, un factor que conduce al mal aliento.

Conclusión: con todos los beneficios de beber té (especialmente el Té verde), no hay razón para privarse de él. Sólo una sugerencia: no agregar azúcar. Las bacterias en la boca se alimentan del azúcar y producen ácidos que corroen el esmalte de los dientes e irritan las encías. También se debe evitar el té helado embotellado de forma comercial, ya que suelen contener ácido cítrico como conservante (que puede desgastar el esmalte de los dientes ) y altas cantidades de azúcares.

 

Fuentes: Delta Dental y Sociedad Americana de Odontología