Con esta receta podrás poner freno al calor este verano mientras disfrutas del gran sabor de un buen café. Para su preparación necesitarás lo siguiente:
Cafetera de flitro
Filtro de papel
300 ml. de agua
200 gr. de hielo
30 gr. de café molido grueso de buena calidad.
PREPARACIÓN:
Colocamos el hielo en la cafetera y calentamos el agua. En el momento de verterla sobre el café es muy recomendable que esté a unos 93ºC. Es la temperatura ideal para sacarle el máximo partido a nuestro café. Una vez que el agua está caliente mojamos el filtro de papel, al objeto de eliminar posibles aromas indeseables. Es el momento de añadir el café, que debe tener un buen tueste, adecuado para la cafetera de filtro y estar recien molido. La granulometría que te recomendamos es gruesa. Ten en cuenta de que se trata de elaborar un café suave, en el que se aprecien todos los matices aromáticos del café que vas a usar. Es importante que el café esté bien distribuido en el filtro, sin formar montañitas, sino plano. Esto hará que la infusión se elabore de forma uniforme. Es el momento de preinfusionar nuestro café, añadiendo un poco de agua caliente (recuerda!!, a 93ºC). el objetivo de esta fase es que se moje todo el café de forma uniforme. Después de 30 segundos, podemos comenzar a verter lentamente el agua restante, y en unos dos minutos tendremos nuestro delicionso café helado.
Para esta receta te recomendamos cafés especiales de tueste claro. Van muy bien los que tienen una acidez y frutosidad pronunciadas, como el Kenia Kiria Ini o el Yirgacheffe de Etiopía
Agradecemos esta receta a nuestro maestro y amigo Kim Ossemblok. Buen Barista, Buen Café!!